Cuidado con el ‘Cococho’ en Navidad y Año Nuevo
A propósito de los 23 fallecidos en Bogotá, en lo que va de diciembre, por consumo de licor adulterado
Senith Marcela Beleño M.D
M.Sc Toxicología
Se acercan la celebraciones Navidad y Año Nuevo, fechas en las que el consumo del alcohol aumenta de manera considerable, ya que es uno de los principales invitados de estas fiestas.
Es en esta época, donde muchos delincuentes se dedican a ‘chimbiar’ el alcohol etílico por el metílico, empiezan a fabricar en sus alambiques artesanales licor adulterado o ‘Cococho', como se conoce popularmente en esta ciudad, que como es obvio, es mucho más económico producirlo, lo que les representa para ellos jugosas ganancias.
En este proceso, se mezcla el alcohol etílico (etanol) o sea el apto para el consumo humano con el alcohol metílico (metanol), que es el que intoxica al organismo. La mezcla de estos dos alcoholes produce efectos embriagantes muy similares al del alcohol etílico, convirtiendo esta mezcla en una sustancia ideal para ser utilizada en la adulteración de licores, siendo esta la principal causa de intoxicación aguda con consecuencias fatales, que incluso pueden causar la muerte.
¿Qué es el metanol?
Es un alcohol incoloro, inflamable y altamente tóxico. Se conoce también como alcohol de madera, ya que se extrae de ella, o alcohol industrial. Además, es la materia prima de muchos productos como; removedor de pinturas, solventes, thinner, soluciones de limpieza (limpiavidrios), aguas combustibles para automóviles, y también como anticongelante.
Síntomas tras consumir ‘Cococho’
Los síntomas se confunden a los de una embriaguez o ‘guayabo’ normal, siendo estos más intensos, como dolor de cabeza fuerte, gastritis, náuseas, vómitos, mareos, dolor abdominal con cólico, debilidad muscular, además de los signos más relevantes que son, las alteraciones visuales, que en muchos casos los intoxicados lo describen como visión borrosa, fastidio a la luz, ven ‘estrellitas o un punto negro’ cuando miran a un lugar determinado o colores alrededor de los objetos.
Este tipo de intoxicación causa alta mortalidad, y cuando las personas sobreviven, pueden quedar ciegas o con secuelas neurológicas.
Si usted sospecha que ingirió licor adulterado y presenta los síntomas descritos anteriormente, informe inmediatamente a las personas con las que departió. No se automedique y diríjase de manera inmediata al centro de salud más cercano, lleve consigo el resto del licor que consumió, así como su envase, esto ayudará a realizar análisis de laboratorio del producto, y determinar si efectivamente usted ingirió licor adulterado.
Tenga en cuenta que es muy importante realizar el tratamiento de manera inmediata, ya que, si no lo hace, puede presentar dificultad respiratoria, presión arterial baja, ceguera, convulsiones, coma y finalmente la muerte.
Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones antes de ingerir licor
1. Comprar siempre en lugares reconocidos, o adquiera las bebidas alcohólicas en sitios confiables. No compre licor a vendedores ambulantes.
3. Revise bien la botella o empaque tetrapack, verifique que los sellos, estampillas y tapa estén en buen estado. No deben presentar enmendaduras, sobre escrituras o impresiones defectuosas.
4. En caso de que el envase sea de cartón con cubierta interior en aluminio, se debe revisar que las pestañas estén bien sujetas a la caja, si presenta desperfecto no lo consuma.
5. Revise la etiqueta pasando el dedo por ella, y si esta destiñe, se borra o despega fácilmente, rechace el licor y denuncie el hecho ante la Policía, el Invima o las entidades territoriales de salud.
7. Verifique que las características internas del licor no contengan partículas en suspensión, sedimentos y presencia de objetos extraños.
8. Antes de comprar el licor, coloque la botella en contraluz: si su color no es uniforme, o si trae partículas en suspensión o sedimentos, no lo compre.
9. Desconfíe si el licor que va a comprar tiene un precio muy inferior al del mercado.
10. Después de consumir el licor, destruya el frasco, la tapa y la etiqueta.
Denuncie cualquier hecho irregular a las autoridades competentes. En estos casos lo puede realizar ante el INVIMA por medio del link: https://sesuite.invima.gov.co:444/Pqrsd/peticiones/solicitud o denuncia telefónica al 018000910192 o al 2948700, extensión 8728, en este caso el profesional dispuesto para ello, lo orientará sobre el trámite. Otra forma es dirigirse a las Secretarías Departamentales, Distritales o Municipales de Salud o a las autoridades competentes.